Descuentos en Hoteles – La guía del ahorro

Finalmente, me decido a escribir la guía del ahorro para encontrar descuentos en hoteles. De forma natural, siempre he sido una persona muy ahorradora, que ha mirado maneras de optimizar o bajar el coste, independientemente del coste. Después de trabajar varios años con los hoteles, ya puedo lanzarme a escribir maneras sobre cómo ahorrar a la hora de la reserva.

Son varios los factores que uno debe tener en cuenta en el momento de reservar hoteles. Para ahorrar en el alojamiento hay que mirar qué hoteles están con descuento, en qué momento del año es mejor reservar, dónde encontrar los códigos promocionales (¡y que funcionen!) para cada web hotelera y otros factores que intentaré plasmar en este artículo.

Vamos a ello.

Cómo conseguir descuentos en hoteles

En esta guía me voy a centrar en las promociones de hoteles, y voy a dejar de un lado las promociones en apartamentos como Airbnb para otro artículo. Para empezar, es muy importante saber dónde reservar hoteles.

Por lo general, hay dos sitios web dónde uno puede reservar una habitación de un hotel. La primera opción y la que nosotros recomendamos, es reservar a través de la web del hotel. Una segunda opción, y con la que quizás estamos más familiarizados, es reservarlo a través de páginas de reservas de alojamientos como Booking.com, Hoteles.com o QueHoteles. Cada plataforma ofrece sus ventajas y desventajas. Pero este tema lo abarcaremos en otro post.

Tipos de descuentos

Para entender qué tipo de descuentos ofrecen los hoteles, es importante entender el sector turístico español, y más en concreto, el sector de la hospitalidad. 

Descuentos en Hoteles y cómo conseguirlos
Hotel con Piscina

El sector hotelero español tiene una demanda estacional y una gran oferta de hoteles. Los meses de verano es la época en la que la gente viaja más por España, ya sea turistas nacionales como extranjeros. También es el momento en el que más hoteles compiten entre ellos mismos parr atraer turistas a sus hoteles, ya que muchos hoteles de playa solo abren en verano, y cierran durante el invierno, ya que no les sale rentable mantener abierto el hotel y los costes que conlleva.

Para los hoteles es muy importante disponer de una previsión del nivel de ocupación para los meses de verano. Por este motivo, los hoteles lanzan el primer tipo de promoción que vamos a comentar: las ofertas por reserva anticipada.

Ofertas por Reserva Anticipada

Especialmente para los hoteles con destino de playa y hoteles urbanos, los descuentos por reserva anticipada son muy comunes. Los hoteles suelen ofrecer un mayor descuento en las habitaciones o ofrecen servicios extras de manera gratuita, cómo puede ser el desayuno incluido, late-checkout, o wifi gratuito.

Las cadenas hoteleras suelen ofrecer ofertas por reserva anticipada durante los meses de invierno o en promociones puntuales como el Black Friday o las rebajas de enero, que generalmente coinciden con los meses de invierno.

Algunos ejemplos de campañas:

  • Campaña de reserva anticipada de verano para el próximo año (generalmente de octubre a enero)
  • Black Friday (a finales de noviembre)
  • Campaña de Halloween (también sirve para ocupar durante esas fechas, finales de octubre)
  • Rebajas de Enero (durante el mes de enero)
  • Blue Monday (en enero)
  • Semana Santa (varias semanas antes de Semana Santa)

Cualquier oportunidad es buena para promocionar las reservas para el próximo verano y durante estas campaña, tanto las cadenas hoteleras como las webs de alojamiento hacen promociones y también ofrecen códigos promocionales para las reservas.

Descuentos temáticos

Siguiendo la tónica de las ofertas anticipadas, también existen los descuentos temáticos que consisten en un pack con una oferta. Un buen ejemplo es San Valentín. Durante San Valentín algunos hoteles ofrecen un pack romántico que va orientado a parejas e incluye una botella de Cava o una cena, además de un descuento adicional. Varios ejemplos son:

Estas promociones suelen aparecer un mes antes de las mismas fechas.

Códigos promocionales

Los códigos promocionales es otra herramienta utilizada por los hoteles para atraer clientes e implementar urgencia en la reserva. Los códigos promocionales o cupones suelen ir dirigidos a clientes que ya se han alojado anteriormente con el hotel o clientes que ya han oído hablar del mismo.

Cómo conseguir códigos promocionales en hoteles

Hay varias maneras de conseguir los códigos promocionales de los hoteles. Tanto alojamientos como webs de reservas, distribuyen los cupones no solo a sus clientes, pero también a terceros, como es nuestro caso. A continuación detallamos dos maneras.

Consultar nuestra sección de códigos y ofertas

La primera opción es consultar nuestra sección de códigos y ofertas que disponemos para cada hotel. Para promocionar los hoteles, muchas cadenas distribuyen códigos promocionales a sus afiliados como Chollos de Hoteles para que los distribuyan entre su comunidad. Por este motivo, encontrarás cupones exclusivos que solo algunas webs tienen, como el código promocional de Barceló exclusivo que disponemos para Chollos de Hoteles.

Sección Códigos Promocionales y Ofertas de Chollos de Hoteles
Sección de códigos promocionales y ofertas con muchos hoteles presentes en España

Generalmente recopilamos todos los cupones que están en la web a no ser que el hotel o cadena no lo desee. También otras compañías en el sector turístico proporcionan el código promocional, como por ejemplo lo hace el seguro de viajes Mondo con un descuento adicional del 5% que generalmente aumenta al 15% durante sus campañas de Semana Santa o Verano.

Registrarte en la Newsletter

Otra opción es registrarte a la Newsletter de la cadena hotelera u hotel en el cuál deseamos alojarnos. Son muchos los hoteles o agentes turísticos que disponen de un cupón de bienvenida al registrarse en su newsletter, como por ejemplo Protur Hotels.

Por estar suscrito a la Newsletter, también uno recibe las promociones y códigos promocionales de los hoteles y webs de reservas directo al buzón. Normalmente estos códigos promocionales tienen ciertas condiciones y caducan en unos días o un par de semanas, creando urgencia y facilitando la reserva del hotel.

Cómo conseguir códigos promocionales - Booking
Ejemplo del código promocional Booking recibido en el correo

Programas de Fidelización

Por otra parte, las cadenas hoteleras también disponen de los programas de fidelización gratuitos. Al registrarte, consigues beneficios en servicios, descuentos adicionales, además de acceder al sistema de puntos.

Varios ejemplos de cadenas hoteleras con programas de fidelización:

  • Iberostar Horizons (al registrarte dispones de descuentos en servicios de Spa, Parking y más)
  • My Barceló (a partir de una estancia ya dispones de un 5% adicional, además de servicios extras)
  • Genius de Booking (ser miembro Genius comporta muchas ventajas, como descuentos adicionales del 10% en alojamientos seleccionados o upgrades gratuitos de habitaciones)
  • NH Rewards

Descuentos para colectivos

Otra manera de conseguir descuentos es pertenecer a un colectivo. Por ejemplo, durante la pandemia el sector sanitario recibió muchos descuentos para alojarse en hoteles. Este caso también se aplica a otros colectivos como la asociación española de guardias civiles (aegc).

Las familias numerosas o monoparentales también disponen de descuentos en hoteles. Otro colectivo que viaja mucho es el Imserso. Normalmente ya disponen de plan de viaje que se puede reservar a través de la web Turismo Social. Cadenas hoteleras como Dunas Hoteles también ofrecen descuentos para gente mayor de 55 o 65 años.

Bonos de viaje

Para reactivar la economía turística, también se ha puesto muy de moda entre comunidades autónomas de el Bono turístico. Por ejemplo, tanto la Comunidad Valenciana como Andalucía o ofrecen el bono viaje con subvenciones. A continuación dejamos los enlaces para solicitar los bonos:

Descuentos de empleados

Es muy común que hoteles ofrezcan buenos descuentos a sus empleados y a sus familias, e incluso amigos. Aunque los descuentos para las familias no ocurre en todos los casos, y menos en el caso de los amigos. Sin embargo, no cuesta nada preguntar a los familiares que trabajen en el sector hotelero.

Chollos de Hoteles
Sé el primero en comentar el chollo

Deje una respuesta

Chollos de Hoteles
Logo