Qué es un Hotel y qué tipos hay

¿Alguna vez te has preguntado qué es un hotel y qué tipos hay? ¿Qué diferencias tiene con otros términos similares como un Hotel Boutique? Y por supuesto, ¿qué tipo de hotel estás buscando?

Seguro que sí. En España el turismo juega un rol muy importante, y cada vez hay nuevos tipos de hoteles. Algunos de estos nuevos términos los hemos escuchado, pero desconocemos qué significan.

Por eso, el objetivo del artículo es explicar la definición exacta de un hotel, que diferencia hay con otros términos similares, qué tipos hay y los hoteles según necesidad. Vamos a ello.

Concepto de un hotel: qué es

Un hotel según la definición de Wikipedia es: 

Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicios de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos.

En otras palabras, un hotel es el tipo de hospedaje más común que alberga de forma temporal a viajeros en habitaciones privadas mientras les proporcionan varios servicios diarios como limpieza y comida entre otros. Los hoteles se catalogan entre 1 a 5 estrellas.

Qué es un hotel y tipos
Qué es un hotel y sus tipos.
En la imagen, el Hotel Vela de Barcelona

Diferencias entre un hotel y un hostal

Un Hostal es un alojamiento de menor categoría que el hotel. A diferencia de los hoteles, los hostales acostumbran a ser más económicos. Mientras los hoteles disponen únicamente de habitaciones independientes, los hoteles ofrecen habitaciones compartidas de 4 a 20 personas con camas separadas o literas. Hay hostales que disponen de baños compartidos con más habitaciones.

Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en los hoteles, no en los hostales.

Tipos de Hoteles

Dentro de los hoteles, encontramos varios tipos de hoteles, que según su ubicación o funcionalidad, cubren diferentes necesidades:

  • Hoteles de Negocios
  • Hoteles Boutique
  • Hoteles para deportistas
  • Resorts
  • Hoteles Familiares
  • Hoteles Solo Adultos
  • Hoteles Bed & Breakfast

Y la lista sigue, pero pararemos aquí. Vamos a analizar este tipos de hoteles y algunos ejemplos.

Hoteles de Negocios

Situados en las ciudades o áreas metropolitanas, estos tipos de hoteles son más funcionales y suelen contar con sala de reuniones o conferencias. En España podemos encontrar cantidad de hoteles de negocios en ciudades como Barcelona y Madrid. Sercotel Hotels, Hesperia o NH Hotels son algunas de las cadenas que disponen de hoteles urbanos con servicios orientados a gente de negocios. También hay hoteles independientes, que por lo general los puedes reservar utilizando descuentos a través de Booking.

Hoteles Boutique

La diferencia principal entre un hotel y un hotel boutique es principalmente su personalidad. Un hotel boutique ofrece un trato más personalizado y resalta por sus detalles. Generalmente destacan por disponer de una temática o estilo particular. Un gran ejemplo de un hotel Boutique son Derby Hotels, con hoteles en Barcelona y Madrid.

Hotel Boutique - qué es
Ejemplo de un Hotel Boutique

Hoteles para deportistas

En España existen hoteles enfocados en el deporte y la actividad física. Y no nos referimos a que disponen de un gimnasio en sus instalaciones. Estos hoteles dedicados al deporte están enfocados especialmente en deportistas que se desplazan a competiciones, y requieren de hoteles adaptados a sus necesidades. Un ejemplo muy claro son varios de los hoteles Zafiro, situados en las Islas Baleares, adaptados para triatletas. Los descuentos de Zafiro Hotels van orientados a atraer este público más deportista, en pruebas como el Ironman.

Resorts – que son

A diferencia de un hotel, un resort dispone de más servicios para que el huésped disponga de mayor privacidad, experiencias y entretenimiento durante su estancia. Por ejemplo, un resort acostumbra a disponer de Spa para relajarse, excursiones guiadas o actividades para los más pequeños. Los resorts son conocidos también por ser hoteles familiares que disponen de servicio todo incluido.

Los resorts acostumbran a estar situados cerca de la playa, y en España existen una gran variedad. Iberostar Hotels & Resorts son unos de los que disponen de más resorts orientados tanto a las familias como a adultos.

Resorts - que son
Ejemplo de un Resort

Hoteles Solo Adultos o Adults Only

Los hoteles Solo Adultos o Adults Only es un término nuevo. Este tipo de hotel está pensando para que el público adulto se pueda relajar sin que haya niños de por medio. A pesar de nacer con polémica, la demanda por este tipo de hoteles ha ido in crescendo y se han acabando aceptando como tales. THB Hotels en las Islas Baleares o Lopesan Hotels & Resorts son varias de las cadenas hoteleras que disponen de hoteles Solo Adultos.

Hoteles Familiares

Existe otro tipo de hoteles que va orientado al público más pequeño. Estos hoteles son ideales para familias con hijos, y su objetivo principal es entretener a los más pequeños. Dos claros ejemplos de este tipo de establecimientos son Magic Costa Blanca Resort, situado en Benidorm, y otro más conocido como lo es Marina d’Or. Estos hoteles son totalmente temático y orientados a los niños, y además acostumbran a realizar buenos packs de viajes para familias con hijos, incluido familias numerosas y monoparentales.

Hoteles Bed & Breakfast

Al inicio, el término Bed & Breakfast (B&B) o «cama y desayuno» traducido al español, nació como concepto por la costumbre de dar alojamiento en una habitación disponible en una casa particular, y tan solo era eso, dar una cama y un desayuno.

Ahora los hoteles se han adaptado y también incluyen baño privado, cuándo antes, en el Bed & Breakfast el baño acostumbraba a ser compartido. Por este motivo, los Bed & Breakfast actuales se encuentran en zonas de tránsito sin gran interés cultural, cómo por ejemplo los aeropuertos. Un gran ejemplo de ello es la cadena B&B Hotels, que en España dispone de hoteles cerca de los aeropuertos de varias ciudades.

Chollos de Hoteles
Logo