Cancelación de Hoteles por el Coronavirus

Nota: Artículo escrito el 13 de marzo del 2020, actualizado al día 17.

Inauguramos el blog de Chollos de Hoteles, con un artículo sobre el impacto del Coronavirus en el sector hotelero español.

El objetivo del artículo es estudiar el impacto del Coronavirus en el mercado hotelero, centrándonos en la demanda de los usuarios: los que buscan ofertas de hoteles y los que buscan las cancelaciones, además de observar las acciones lideradas por los mismos para mitigar el impacto del CORVID-19.

Contexto

A menos de un mes para el inicio de la Semana Santa, se están tomando drásticas para frenar la propagación del virus que obviamente hace peligrar la celebración de la Semana Santa y parte del verano.
Gracias a los gráficos proporcionados por Google Trends, podemos observar el comportamiento de las búsquedas en España sobre los hoteles. Para obtener de cómo los usuarios están reaccionando con el Coronavirus en el sector hotelero, nos centraremos en utilizar las búsquedas «ofertas hoteles semana santa» y «cancelación hoteles«.

Búsquedas de Hoteles: Ofertas vs. Cancelaciones

La búsqueda de ofertas hoteles semana santa es muy estacional, las búsquedas empiezan a sobresalir al menos dos/tres meses antes de la Semana Santa, siendo el pico la misma Semana (ver gráfico).

Búsquedas Cancelación Hoteles vs. Ofertas Semana Santa

Sin embargo, este año la tendencia está cambiando por la entrada en juego del coronavirus. En estos momentos el interés por «Ofertas hoteles Semana Santa» debería ser mayor.

Si profundizamos en las búsquedas de los últimos 7 días (siguiente gráfico), comprobamos como la tendencia de la búsqueda de estas palabras clave disminuye de manera gradual, y por otra parte empiezan a incrementar las búsquedas referentes a «cancelación hoteles«. 

Incremento de las búsquedas de Cancelación Hoteles

Cancelación del hotel por Coronavirus

Si profundizamos en las cancelaciones, vemos como las cancelaciones del hotel por Coronavirus es una tendencia creciente. Aún y a pesar, que «Cancelación Hoteles» es la que tiene mayor tendencia (es una frase poco específica, pero puede incluir la cancelación por Coronavirus), cancelación hoteles por Coronavirus es otra búsqueda que va al alza.

Reserva del hotel con cancelación

Dentro de las búsquedas del grupo de cancelación de hoteles, no solo destaca el incremento de la cancelación por el Corvid-19, sino también el incremento de búsquedas de reservas de hotel con cancelación y la cancelación gratuita. Eso signifca que la gente no renuncia a sus vacaciones, busca alternativas por si no pueden desplazarse a su hotel.

Reserva de hoteles con cancelación y cancelación gratuita

Consecuencias para el sector hotelero

Este aumento de cancelaciones y la disminución de las búsquedas de «Ofertas Hoteles Semana Santa«, es una mala señal para las cadenas hoteleras, ya que implica por una parte ingresos ya no disponibles, y por otra, menos demanda. Esto hace indicar que el turista español no va a planificar sus vacaciones (al menos) de Semana Santa.

Noticias – Actualizadas al 17 de marzo:

  • Las reservas hoteleras para Semana Santa se desploman un 59% (Fuente: Hosteltur)
  • Barcelona cierra sus hoteles (Fuente: La Vanguardia)
  • Iberostar cierra sus hoteles (Fuente: Hosteltur)

Sin Semana Santa

Visto que el avance del Coronavirus sigue sin parar, y aún faltan por lo menos dos semanas para que el número de casos empieza a decrecer (cómo mínimo), es fácil aventurarse a decir que no habrá temporada de Semana Santa.

Acciones inmediatas del sector

Visto el panorama del mes de marzo y abril, el aumento de cancelaciones, y aumento (aunque menor grado) de las búsquedas de reservas con cancelación gratuita, estas son las acciones inmediatas que los hoteles están tomando (y deberían tomar), según nuestra opinión:

  • Cierre inmediato de los hoteles para los meses de marzo y abril (cómo mínimo).
  • Centrarse en la campaña de verano
  • Promocionar ofertas con cancelación gratuita (campañas de tranquilidad)
  • Ofrecer mayores descuentos para minimizar pérdidas

Son ya unos cuántos los hoteles que están promocionando las campañas tranquilidad, con cancelación flexible, o recordando que disponen de hoteles con cancelación gratuita, como Booking. A continuación una mini lista de algunos de ellos (más adelante, haremos un post con las ofertas que los hoteles van sacando):

Cancelación Gratuita de Hoteles en Booking

Booking, la mayor plataforma de reservas de alojamiento online, está ofreciendo a sus usuarios la cancelación gratuita, para los usuarios que hubieran reservado a través de su web. Ahora, lo que también están haciendo es empezar a promocionar ofertas de verano con un descuento del 15%, que incluye cancelación gratuita en miles de alojamientos.

Campañas de tranquilidad – H10, Hipotels…

H10 Hotels, Hipotels Hoteles, Garden Hotels y Dunas Hotels & Resorts son algunas de las cadenas que ya se están centrando en las reservas de la campaña de verano, y están ofreciendo 100% de cancelación gratuita en la reserva de sus hoteles hasta 1 o 2 días antes de la fecha de la estancia. Una buena manera de reservar las vacaciones de verano, ahorrando y sin riesgo.

Más adelante, y con más tiempo intentaré ofrecer otros «mini artículos/estudios» sobre hoteles. Espero que este artículo sobre la cancelación de hoteles por el Coronavirus sea útil. Se acepta especialmente el feedback.

Sé el primero en comentar el chollo

      Deje una respuesta

      Chollos de Hoteles
      Logo